estres
El estrés se define como la sensación subjetiva de que las demandas de la vida en un determinado momento sobrepasan los recursos personales para afrontarlas. Es habitual sentirse estresado ante un volumen excesivo de trabajo sostenido, problemas familiares o de pareja a los que no se les encuentra fácil solución, o ante los retos que suponen cambios de etapa vital (primer trabajo, nacimiento de hijos, jubilación).

autoestima
La autoestima recoge tanto la idea que tenemos de nosotros mismos como las emociones que la acompañan (según el valor que les damos a distintos aspectos de nosotros mismos, el afecto positivo o negativo asociado…). Mirarse y tratarse con respeto, así como conocer y asumir los puntos fuertes y débiles de uno mismo,forma parte de una autoestima saludable que nos protege y fortalece ante las dificultades. Una autoestima frágil está en la base de gran parte de la problemática emocional del ser humano.

duelo
El proceso de duelo es un trabajo que las personas necesitamos realizar cuando perdemos a una persona importante para nosotros, o bien perdemos algún otro aspecto valioso de   nuestra vida, como por ejemplo el trabajo, una relación de pareja, o parte de nuestra autonomía por una enfermedad.  El dolor inicial por la pérdida forma parte de un proceso que requiere tiempo y que si se realiza de forma exitosa permitirá disfrutar de los aspectos valiosos de la propia vida,  aun en ausencia de lo que perdimos.

Reacción de adaptación
En muchas circunstancias, las personas nos enfrentamos a situaciones de cambio (divorcio, accidente, cambio de etapa vital…) que ponen a prueba nuestros recursos. En muchos casos, logramos adaptarnos a ello sin comprometer nuestro bienestar psíquico ni nuestro funcionamiento habitual, apoyándonos en nuestros seres queridos y nuestras fortalezas.  Pero en otras ocasiones este esfuerzo de adaptación tiene un coste mayor, que puede manifestarse a través de síntomas depresivos o ansiosos entre otros, afectando a la vida cotidiana en una o más áreas importantes (estudios, trabajo, relaciones…). En estos casos es recomendable la ayuda psicológica para poder integrar esta experiencia en la trayectoria vital de modo saludable.