Se trata de problemas psicológicos caracterizados por impulsividad y dificultades de autocontrol emocional y del comportamiento.

Constituyen un motivo de consulta frecuente en niños y adolescentes.

Para el tratamiento de los niños con este tipo de problemas, lo que ha resultado más efectivo es  una combinación de psicoterapia individual, familiar y grupal.

La terapia individual de enfoque cognitivo-conductual se emplea para aumentar las habilidades del niño o adolescente para resolver problemas emocionales y de interacción  con los demás según su edad, y desarrollar habilidades de regulación emocional.La terapia familiar tiene a menudo como objetivo favorecer cambios en la dinámica familia,  mejorar la capacidad de comunicación y fomentar la interacción entre los miembros de la familia.

Los problemas de control de los impulsos también aparecen en adultos, manifestándose a través de dificultades para resistir el impulso de realizar determinados actos (por ejemplo,  robar cosas sin valor aparente en la cleptomanía, compra compulsiva, arrancarse el pelo, rascarse compulsivamente…), o problemas para controlar la ira.

TRATAMIENTO:
Existen varias alternativas de tratamiento. La terapia cognitivo conductual se dirige a favorecer la detección de situaciones o comportamientos que puedan desencadenar la respuesta impulsiva, entrenamiento en conductas alternativas y habilidades de afrontamiento, técnicas para manejar la ansiedad y las emociones negativas, así como fomentar el autocontrol. Trata de desarrollar en la persona una actitud más reflexiva, de toma de conciencia, de modo que permita poder pensar y escoger así el modo de actuar. La terapia de pareja y/o familiar también puede resultar de gran ayuda, dado que en los problemas de control de los impulsos suelen verse afectadas las relaciones con los otros significativos. Otros enfoques de tratamiento más profundo pueden ayudar a completar el proceso, tomando conciencia de los aspectos personales y emocionales implicados en el problema, para así contribuir a ganar en capacidad de elección.La literatura científica avala las intervenciones en estos trastornos, como queda también recogido en las prestigiosas guías de práctica clínica del NationalHealthSystem (NHS) británico.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780124077249000124
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0272735809001445