Se trata de una preocupación intensa  por una imperfección física (nariz grande, piel manchada o despigmentada, delgadez, pechos grandes o pequeños, ojos separados, alopecia…) que llega ser incapacitante para una persona, y ocupa su mente obsesivamente, de modo que interfiere con su funcionamiento habitual. Puede tratarse de una anomalía evidente, que sin embargo afecta a su vida bastante más allá de lo esperable para cualquiera. Otras veces se trata de cuestiones de las que los demás apenas se percatan, pero que para una persona con este problema puede llegar a convertirse en el centro de su vida. Además, habitualmente se emplea mucho tiempo y esfuerzo en mirar y comprobar el estado del defecto preocupante, así como en tratar de camuflarlo, para lo que se realizan a veces verdaderos rituales que suponen gran consumo de tiempo por ejemplo de maquillaje, de peinado…y conductas de evitación muy extensas, como no llevar ropa ligera o que deje ver los brazos, aún en pleno verano. También es habitual gastar mucho dinero en tratamientos médicos o quirúrgicos.

TRATAMIENTO:
El tratamiento que ha obtenido más evidencia hasta la fecha, si bien no es tan concluyente como para otros trastornos, es la terapia cognitivo-conductual. La prestigiosas guías clínicas de práctica clínica del NationalHealthSystem (NHS) británico también lo recogen.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0005789415001197
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0005789415000532

Para este problema, las adaptaciones, además de abordar pensamientos problemáticos sobre la apariencia física y esquemas básicos que le dan mucho valor (lo cual supone también que otras áreas y   capacidades están devaluadas), se trabaja en  la reducción gradual de las conductas de comprobación y camuflaje, en el proceso de normalizar el manejo de los elementos imperfectos de uno mismo, y facilitar el contacto, habituación y procesamiento de las emociones que se asocian a esta característica de la condición humana. Se trabaja también desde la base,  el concepto de uno mismo y la autoestima, y otros aspectos que pueden estar deteriorados, como las relaciones personales.

Por otro lado, en una amplia mayoría de casos, existen asociados problemas familiares, que se benefician de su tratamiento desde una perspectiva familiar. Frecuentemente las formas de comunicación son problemáticas, y hay una elevada tasa de sufrimiento de todos losmiembros de la familia. Analizar y aprender a manejar de forma más adaptativa las relaciones suele ser un factor calve para extender la mejoría. Además, enfoques de autoconocimiento más profundo pueden resultar también muy útiles para, más allá de tratar sus síntomas, ayudara a las personas que sufren este problema, a fortalecerse y mejorar su relación consigo mismos en primer lugar, y también con los demás.